ESTELAS EN T.G.

miércoles, agosto 02, 2006

¿Cómo funciona el campeonato del mundo de surf?

La ASP o Association of Surfing Professionals es la asociación que se encarga de llevar a cabo los dos circuitos de surf más importantes del mundo: el WQS y el WCT.

Un circuito consiste en varias pruebas realizadas en varios puntos del planeta. Estas pruebas suelen ser campeonatos de surf patrocinados por importantes marcas relacionadas con el mundo del surf. Por ejemplo España alberga una de estas pruebas: La Billabong Pro. Se realiza en Mundaka.

WQS
El WQS o World Qualifiying Series es un circuito de surf donde el mayor premio es clasificarse para la WCT. Digamos que es como una segunda división de futbol. Al final del campeonato 16 surfistas pasan a poder participar en el WCT del año siguiente.
Cualquiera que esté asociado a la ASP puede participar en las pruebas de la WQS y conseguir clasificarse para la WCT.
La calidad de las pruebas está medida por estrellas. A más estrellas, más cuesta la matricula y mayor es el premio.
En el WQS el mayor premio por prueba está en torno a los 125.000 dólares y la inscripción a una prueba está en torno a los 12.500 dólares.

WCT
El WCT World Championship Tour es el circuito del campeonato del mundo de surf. La primera división del surf profesional, algo así como la formula uno del surf. Contiene 11 pruebas que definirán el título mundial de surf. Cada una de estas pruebas está disputada por los mejores surfistas del mundo (top 45)
Los 16 peor clasificados en el ranking no podrán disputar el campeonato el año siguiente. Tendrán que volver a demostrar en WQS de lo que son capaces.
Los campeonatos de este circuito se llevan a cabo en las mejores olas del mundo. La ASP selecciona las mejores playas par llevar a cabo los campeonatos. Los campeonatos se desarrollan en tandas de 3 participantes. El mejor de cada ronda pasa a la final. Este sistema se lleva manteniendo desde que la ASP lo impuso en 1992.

Las tasas de matrícula en la WCT son bastante más altas que las de la WQS. Cada surfista deberá abonar una matrícula de 50.000 dólares por cada dos pruebas que dispute. Es decir, participar en cada prueba le costará 25.000 dólares.

Clasificación WCT
Os paso también una imagen donde teneis como va la clasificación actualmente, despues de 6 pruebas disputadas, y a falta de 5 (La iré actualizando)

Puntúan los 8 mejores resultados de las 11 pruebas. La dotación de puntos por prueba es la siguiente:
1º Puesto: 1200 puntos
2º Puesto: 1032 puntos
3º Puesto: 876 puntos
5º Puesto: 732 puntos
9º Puesto: 600 puntos
17º Puesto: 410 puntos
33º Puesto: 225 puntos
INJ (Injured = Lesionado): 225 puntos



Pinchando en la imagen se agranda la clasificación. Sólo aparecen los 20 primeros clasificados del top 45. Al lado de los puntos acumulados aparecen dos datos curiosos, las ganancias en 2006 y las acumuladas a lo largo de su carrera en dolares $. Si quereis verla completa entrad en la página de la ASP:
ASP World Tour